Natalia Estrada, reportera
México.- Especialistas médicos hicieron un llamado a la población con diabetes a dejar a un lado mitos alrededor de la vacunación contra la influenza, tras señalar que el biológico es seguro y reduce en un 65 por ciento la mortalidad por derrame cerebral y un 55 por ciento las complicaciones en pacientes con altos niveles de glucosa en sangre.
La doctora, Julissa Rodríguez refirió que distintos estudios han comprobado que hay una asociación de la influenza con los infartos, por lo que vacunarse reduce hasta en 41 por ciento las muertes cardiovasculares.
“La vacuna puede reducir en un 41% las muertes por causas cardiovasculares, como les decía, a veces tenemos ese esa idea de que solamente la cuestión respiratoria y la realidad es que no, es una enfermedad que puede asociarse a infartos, es importante insistir con nuestros abuelos, con nuestros adultos mayores”, expresó
Por otro lado la doctora Denisse Vaquera especialista en infectología refirió que una persona con influenza puede contagiar un día antes de presentar síntomas y siete días después, mientras que la vacuna será efectiva 15 días después de su aplicación, de ahí la importancia de acudir a vacunarse.
“La temporada de influenza, de hecho, en los últimos 5 años del año pasado ha sido la más alta de los últimos 5 años. El número de casos fueron más de 12 mil en el país y hubo 416 defunciones, 416 defunciones que se pudieron prevenir con una vacuna, entonces es importante dar ese mensaje que a partir de esta temporada empieza los casos de influenza, de hospitalización, de complicaciones e incluso de muerte”, refirió.
Las especialistas señalaron que la única contraindicación para no recibir la vacuna contra la influenza será que las personas presenten alguna alergia grave a uno de los componentes de la fórmula.
JJ