Redacción
Venezuela.- 24 horas después de desconocerse del paradero de la principal líder de oposición en Venezuela, María Corina Machado, la política transmitió un mensaje a través de sus redes sociales para explicar cómo fue interceptada por las fuerzas de seguridad el 9 de enero en Caracas tras participar en una multitudinaria manifestación.
Aunque en las redes sociales habían circulado varias fotografías y un video que, supuestamente demostraban que Machado estaba en libertad, la líder opositora explicó que le obligaron a grabar el video antes de ser liberada.
“Nos trataron de interceptar varias motos con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Tenían armas largas. Pudimos avanzar y a la altura del Distribuidor Altamira escuché varios disparos. Las motos de la PNB nos interceptaron, un funcionario me preguntó mi nombre, para confirmar que se trataba de mí, e inmediatamente por detrás, fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra en el medio de dos hombres. Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda (…) Repentinamente se pararon y me dijeron que tenían la orden de que me fuera. Para poder hacerlo, me pidieron que grabara un video como una fe de vida. Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente (…) Estoy bien ahora, aunque tengo fuertes dolores y contusiones en algunas partes de mi cuerpo. Es evidente de que lo que me pasó ayer muestra las profundas contradicciones que hay dentro del régimen”.
María Corina Machado también explicó en el video difundido en sus redes sociales que le pidió a Edmundo González Urrutia que no continuara con el plan de llegar este viernes 10 de enero a Venezuela: “Edmundo vendrá a juramentarse en el momento correcto”.
La líder opositora advirtió que la juramentación de Nicolás Maduro es ilegítima: “Es hora de hacer lo que sea necesario para restituir la Constitución. Maduro se puso la banda presidencial en el tobillo como un grillete”.
La juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial para el periodo 2025-2031, se dio en un ambiente de conflictividad política, económica en el país que, desde el 28 de julio de 2024, se ha agudizado luego de las cuestionadas elecciones presidenciales en las que se proclamó a Maduro como ganador. Hasta la fecha, el Consejo Nacional Electoral no ha mostrado las actas que evidencien su triunfo.
Expertos políticos han advertido que si Nicolás Maduro continúa en el poder, se puede registrar una nueva ola migratoria de venezolanos. Hasta diciembre de 2024, 7.891.241 de venezolanos había abandonado su país, de acuerdo con el registro de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V).
https://x.com/MariaCorinaYA/status/1877822096182530559JJ