Ernesto Gloria, reportero
México.- México.- Advierte la Cámara Internacional de Comercio que la eventual aprobación de la reforma al poder judicial planteada por la actual administración, atraería graves consecuencias para la economía nacional y las finanzas públicas.
Claus Von Wobesser, Presidente dela ICC, por sus siglas en inglés señaló que para un ambiente de negocios sano, se requiere que nuestro país de cumplimiento a sus acuerdos signados que incluyen un sistema judicial independiente e imparcial que permita un Estado de Derecho que proporcione certidumbre jurídica.
“En los términos en los que está redactada, podría poner en riesgo la independencia e imparcialidad los Tribunales judiciales mexicanos, lo que tendría graves consecuencias para la inversión nacional y extranjera y en última instancia, para la economía del país y el pueblo mexicano. La incertidumbre jurídica que podría derivarse de una polarización del Poder Judicial no sólo afectaría la confianza de los inversionistas, sino también, genera un contexto que podría desencadenar arbitrajes internacionales en contra del Estado mexicano”.
El directivo, recordó las recomendaciones de la visitadora especial de derechos humanos de Naciones Unidas, quien remarcó las experiencias internacionales en esa materia como las que se han registrado en Venezuela y Argentina, donde las inversiones extranjeras se han afectado, por ello hizo este exhorto a los legisladores.
“La Organización Mundial de las Empresas, hace un llamado al Congreso de la Unión, a actuar con cautela y responsabilidad en la revisión de la reforma al Poder Judicial, asegurando que cualquier cambio fortalezca y no debilite la confianza del Sistema Judicial y el Estado de Derecho en México, en los términos que está redactada la propuesta de reforma al Poder Judicial, para la elección popular los jueces, magistrados y ministros, genera incentivos negativos que podrían repercutir en la politización de su función o en la injerencia de terceros, genera incertidumbre jurídica y el riesgo de que por temor u otra razones, las personas juzgadoras puedan no actuar conforme a su propio y libre criterio al resolver los casos”.
Para la International Chamber of Commerce (ICC) y su Capítulo en México (ICC México), las reformas deben generar certidumbre jurídica que permita la atracción y crecimiento de inversiones que repercutan en el bienestar del pueblo mexicano.
JJ/LP