Ricardo Trejo, reportero
México.- Durante el Octavo Encuentro con las y los Gobernadores del sur-sureste, ante autoridades federales y estatales, el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar reafirmó el compromiso de su gobierno para fomentar el desarrollo sustentable de la región como una prioridad compartida.
En Cancún, Quinta Roo, dijo que “buscamos generar prosperidad y bienestar para las personas a través de la generación de empleos, inversiones y capacidades en un marco que proteja la grandeza de la cultura Maya y la Selva Maya, uno de los principales pulmones de América”.
Entre otros, el diplomático resaltó los siguientes resultados que se alcanzaron gracias al compromiso de las autoridades mexicanas y de las empresas de la American Chamber of Commerce (AmCham):
-Las empresas de la AmCham realizan inversiones por más de 85 millones de dólares en la región, es decir, arriba de mil 400 millones de pesos lo que tendrá un impacto muy positivo en la calidad de vida de casi dos millones de personas, beneficiando a 45 mil micro, pequeñas y medias empresas (MiPyMEs), a casi 14 mil mujeres emprendedoras y a más de cinco mil jóvenes.
-A través de la inversión estadounidense de más de 700 mil dólares, por medio del Fondo de Conservación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto con los gobernadores del sur-sureste, The Nature Conservancy y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se avanzará en la lucha contra el cambio climático en más de 166 mil hectáreas al trabajar con organizaciones y líderes comunitarios en beneficio de más de 100 mil personas.
-Nuevo impulso a Alianza Mundo Maya a través de los esfuerzos de la Embajada de los Estados Unidos con USAID para proteger la Selva Maya a la par de generar oportunidades y empleos para la gente por medio del turismo sustentable comunitario y de promover la milenaria cultura Maya.
-Lanzamiento de los Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas para impulsar los sueños de miles de emprendedores y productores locales, quienes contarán con socios confiables, capacitaciones y asesorías para hacer crecer sus negocios, ser más competitivos y tener mayores capacidades.
-Los gobernadores, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la AmCham firmaron un Memorando de Entendimiento para establecer marcos duraderos y hacer que estos esfuerzos perduren en el largo plazo.
-Graduación de la primera generación de la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE) del sur-sureste, la cual contó con el apoyo de Amazon, AT&T y UPS.
-Firma del convenio entre el Gobierno de Quintana Roo y FedEX para ofrecer a las MiPyMEs el 40% descuento en envíos de sus productos y conectarlos con más consumidores.
Aseguró que el compromiso del sector privado estadounidense busca impulsar la conectividad y promover el comercio digital, integrar a los productores locales en las cadenas de valor y aprovechar el T-MEC, brindar capacitaciones a mujeres, jóvenes y artesanos emprendedores, generar capacidades digitales para que puedan crear sus propias aplicaciones y que lo hagan en lenguas indígenas como mixteco y zapoteco.
En el encuentro Ken Salazar reconoció por su colaboración, a las y los gobernadores Mara Lezama de Quintana Roo, Mauricio Vila de Yucatán, Layda Sansores de Campeche, Rutilio Escandón de Chiapas, Evelyn Salgado Pineda de Guerrero, Salomón Jara de Oaxaca, Sergio Salomón de Puebla, Carlos Manuel Merino de Tabasco y Cuitláhuac García de Veracruz.
JJ