La halterista mexicana Janeth Gómez logró una gran participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, al quedar en la octava posición en la categoría femenil en los 59 kilos.
La deportista de Jalisco solo falló en su primer intento en el arranque, pero después logró todos sus levantamientos para terminar con 95 en arranque, 122 en envión y un total de 217 kilos.
“Gomita” Gómez falló en su primer intento, de 92 kilos, pero de inmediato regresó a la competencia para intentarlo y cumplió.
Su tercer intento en el arranque fue en los 95 kilos y tampoco tuvo muchos problemas para quedarse con ese registro.
El siguiente objetivo de Janeth era empezar con 114 en el envión, lo que pareció no darle muchos problemas, pues lo levantó sin problemas.
Decidió subir 5 kilos a su segundo intento y cerró con 122, ambos con éxito, para terminar con un grito de emoción, pues logró su objetivo olímpico y se ubica entre las mejores del mundo.
Las máximas favoritas
La medalla de oro y con récord olímpico fue para la china Shifang Luo, una de las máximas favoritas y quien comenzó con 101 kilos, lo que levantó sin problemas, y que también repitió en 105 y 107.
Esos últimos dos registros fueron para imponer nuevo récord olímpico, el de 105 que también lograron otras rivales, pero el que queda en los registros históricos fue el de 107.
En el envión también tuvo récord olímpico con 134 kilos, luego de que en su primer intento levantó 129. Intentó mejorar esa marca con 137, y aunque falló, ya había hecho historia.
Su total de 241 kilos también fue récord olímpico y suficiente para el oro, dejando atrás a la canadiense Maude Charron (106 y 130) con un total de 236 kilos, y a la taiwanesa Hsing-Chun Kuo (105 y 130), con 235, para la plata y bronce, de manera respectiva.