EFE
Leópolis (Ucrania).- Aunque el incendio en la central nuclear de Zaporiyia ha terminado y los indicadores de radioactividad se encuentran al nivel normal, Ucrania insta a la comunidad internacional a actuar ante la amenaza que supone la ocupación rusa para la mayor planta de este tipo en Europa.
“El fuego en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia ha concluido. El nivel de radiación en la zona de Nikopol es normal”, informó este lunes el presidente de la administración regional de Dnipropetrovsk, Serguí Lisak.
Pero pese a que los niveles se encuentran dentro del rango normal, mientras los “terroristas rusos” mantengan el control sobre la planta, la situación “no es y no puede ser normal”, enfatizó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje en el que acusó a Rusia de ser la responsable del fuego.
“Solo el control ucraniano de la planta nuclear de Zaporiyia puede garantizar un regreso a la normalidad y a la completa seguridad”, agregó, instando a la comunidad internacional y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a reaccionar y a exigir responsabilidades a Rusia por usar la central ocupada para “chantajear a Ucrania, a toda Europa y al mundo”.
SC/