Washington.- Rusia y Ucrania acordaron con Estados Unidos garantizar una “navegación segura” en el mar Negro, anunció este martes la Casa Blanca.
También, acordaron “desarrollar medidas” para prohibir los ataques contra las instalaciones energéticas de Rusia y Ucrania.
En cuanto a Rusia, Estados Unidos se comprometió a ayudar a restablecer su acceso “al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes”.
Sobre Ucrania, la Administración de Trump se comprometió a “ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos transferidos a la fuerza”.
![]Rusia y Ucrania negocian](https://enfoquenoticias.com.mx/wp-content/uploads/2025/03/negocian-1024x512.webp)
El Ejecutivo estadounidense reiteró a Rusia y a Ucrania la necesidad de que “cesen las matanzas” como paso para lograr “una paz duradera”.
Rusia demandó este mismo martes a Ucrania “claras garantías” de seguridad para reanudar la aplicación de la conocida como Iniciativa del Mar Negro.
La Iniciativa del Mar Negro, tregua marítima firmada en junio de 2022 y que estuvo en vigor durante un año, permitió la exportación de millones de toneladas de cereales y otros productos alimentarios desde puertos ucranianos, pese a la guerra que estalló en febrero de ese año.
Rusia no prevé firmar ningún documento tras negociaciones con Estados Unidos
Riad.- Rusia no tiene previsto firmar ningún documento al término de las negociaciones con Estados Unidos en la capital saudí, Riad, informó el Kremlin.
“No. No se planea (firmar) ningún documento”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la agencia TASS.
Representantes rusos y estadounidenses protagonizan unas maratonianas negociaciones, ya que llevan reunidos más de diez horas.
Los negociadores han realizado ya tres pausas para descansar o mantener consultas con sus respectivas capitales, según informaron a TASS fuentes cercanas a la delegación rusa.
EFE
SC/