EFE
Jerusalén.- El Club de Prisioneros Palestinos y el Comité de Asuntos de los Detenidos y Exdetenidos, las dos principales organizaciones que velan por los derechos de estos presos, denunciaron este domingo un “asalto a gran escala” contra los detenidos en la prisión israelí de Ofer.
El portavoz del servicio de prisiones israelí aseguró en un comunicado que, durante una patrulla de una unidad militar en Ofer, los detenidos comenzaron a “golpear sus puertas” y alterar el orden, por lo que las fuerzas e la prisión utilizaron “las medidas apropiadas” y entraron a las celdas, sin dar más detalles al respecto.
“Se sabe que estas redadas son violentas, opresivas y humillantes para los detenidos”, denunciaron las asociaciones de prisioneros en un comunicado conjunto.
Las dos organizaciones apelaron a los mediadores del acuerdo de alto el fuego en Gaza (Egipto, Catar y Estados Unidos), el cual conlleva semanalmente la liberación de rehenes en la Franja a cambio de prisioneros palestinos, que pongan “sobre la mesa de las negociaciones” el trato que estos reciben.
El grupo islamista palestino Hamás también denunció el ataque a los prisioneros, que calificó de “brutal” y “bárbaro”.
“Estos asaltos son una continuación de las prácticas brutales y sádicas que la ocupación (israelí) lleva a cabo contra nuestros valientes prisioneros en las prisiones, y un intento desesperado de restaurar su destrozado prestigio”, recogió el comunicado de los islamistas.
SC/