Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió de que la crisis en Oriente Medio, que se adentra en su tercer mes pese a un frágil alto el fuego, provocará que la economía global caiga del 3.4% al 3.1%, la inflación suba del 3.8% al 4.4% y el comercio de mercancías se desacelere hasta cerca del 2%.
Según dijo Guterres en la sede de la organización en Nueva York, este es el escenario más probable incluso si el cierre del estrecho de Ormuz se levantara hoy, ya que “las limitaciones a la navegación están afectando al transporte de petróleo, gas, fertilizantes y otros bienes esenciales”.
ONU prevé aumento de pobreza y riesgo de recesión
En un segundo escenario, con interrupciones hasta mediados de año, el crecimiento bajaría al 2.5% y la inflación alcanzaría el 5.4%, mientras que unos 32 millones de personas caerían en la pobreza y otros 45 millones enfrentarían hambre extrema, agregó.
En el peor de los casos, con disrupciones durante todo el año, la inflación superaría el 6% y el crecimiento global se reduciría al 2%, acercando al mundo a una posible recesión.
Guterres pide abrir el estrecho de Ormuz
El secretario general de la ONU subrayó que los efectos de la crisis “no son acumulativos, sino exponenciales” y alertó de que los países en desarrollo serán los más afectados.
Guterres volvió a pedir la apertura inmediata del estrecho de Ormuz para “dejar respirar a la economía global”, garantizando que el transporte marítimo sea seguro, predecible y asegurable.
Asimismo, instó a respetar la libertad de navegación conforme a la resolución 2817 del Consejo de Seguridad.
ONU prepara medidas ante posible deterioro
La ONU informó que trabaja en medidas para mitigar el impacto, incluida la preparación de posibles evacuaciones de buques y el estudio de corredores humanitarios.
El enviado especial Jean Arnault ha sostenido reuniones con países de la región, incluidos Estados Unidos, Irán y Estados del Golfo, y continuará su gira por Omán, Irán y otras naciones para explicar las iniciativas de la organización.
Agencia EFE
FF









