Agencia EFE
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco requiere un menor flujo de oxígeno en su terapia después de 32 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma.
Sus médicos han constatado “leves mejorías” con la fisioterapia respiratoria y motora y su situación sigue siendo “estable”, explican fuentes vaticanas.
La Santa Sede publicó el domingo la primera foto del pontífice en el hospital, mientras concelebraba una misa en la capilla del apartamento privado de los papas en el hospital Gemelli.
En la imagen, Francisco no contaba con las cánulas nasales con las que recibe oxígeno a altos flujos en el día (por la noche recurre a la ventilación mecánica no invasiva, a una máscara).
Las fuentes explicaron que, “por primera vez”, el papa necesita flujos menores de oxígeno durante el día.
Te puede interesar: El Vaticano difunde la primera foto del Papa desde su hospitalización
En “pequeños traslados” puede dejar de usar las cánulas nasales.
Para acudir a la capilla, puede quitárselas para retomar la oxigenación mientras preside la misa.
El Papa Francisco presenta menor inflamación
“Los altos flujos de oxígeno continúan pero ahora hay una alternancia con niveles inferiores. Es la primera vez que no usa todo el tiempo altos flujos con cánulas”, aseveraron.
Además, se está consiguiendo reducir la inflamación que presentaba gracias a la fisioterapia motora.
Francisco, de 88 años, está ingresado desde el 14 de febrero en el Gemelli a causa de una neumonía bilateral y, aunque ha pasado por cuatro crisis difíciles, en las últimas semanas ha experimentado una lenta y gradual mejoría, saliendo del “peligro inminente”.
Debido a esta estabilidad, los médicos que le atienden han decidido no publicar un boletín médico sobre su salud cada día. El próximo se espera para el martes o el miércoles.
FF