Agencia EFE
Bangkok.- Las autoridades de Vietnam elevaron a 87 los muertos y a 70 los desaparecidos a causa del tifón Yagi, que tocó tierra el sábado y bajó de intensidad al día siguiente aunque siguió causando fuertes lluvias, inundaciones y corrimientos de tierra.
La televisión gubernamental de Vietnam (VTV) informó de que, según el último parte de emergencia, la mayoría de las víctimas se produjeron en el norte del país, sobre todo en las provincias de Cao Bang y Lao Cai.
Además, los efectos de las fuertes lluvias dejaron más de 750 heridos y daños en unas 48,000 viviendas y 150,000 hectáreas de arrozales a causa del Yagi, considerado el tifón más fuerte este año en Asia, que llegó a Vietnam con ráfagas de viento de hasta 149 kilómetros por hora, informa el portal VN Express.
Aunque el temporal se encuentra prácticamente fuera de Vietnam y convertido en una depresión tropical, la agencia de meteorología vietnamita anunció en Facebook más lluvia y el peligro de inundaciones y corrimientos de tierra.
Las autoridades de Hanói, donde de momento solo hay un fallecido, elevaron la alerta ante el peligro de que se desborde en la capital el río Rojo y empeoren las inundaciones en algunas de sus calles.
El Departamento de Transporte ordenó el cierre al tráfico rodado sobre varios puentes que unen la capital al precisar que existen riesgos en la seguridad.
En los últimos días, el Yagi causó también daños en Haiphong, un importante centro industrial con presencia de empresas tecnológicas y dos millones de habitantes, así como en Hanói, con una población de 8.5 millones de personas.
Antes de la llegada del tifón, las autoridades evacuaron a unas 50,000 personas y casi medio millón de soldados fueron movilizados para ayudar en tareas de emergencia.
FF / LP