Con vistas a conformar el representativo mexicano de tiro con arco que se presentará en los Juegos Olímpicos París 2024, este martes comenzará la tercera etapa del Selectivo Nacional de la especialidad, control interno que se llevará a cabo del 13 al 16 de febrero en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
A esta competencia se darán cita las 16 mejores flechas del país (ocho por cada rama): diez que superaron el primer reto del año, efectuado el pasado mes de enero y los seis arqueros que representaron destacadamente a México a lo largo de 2023 en el Serial de Copas del Mundo, Juegos Centroamericanos San Salvador, Campeonato Mundial Berlín y Juegos Panamericanos Santiago.
Alejandra Valencia Trujillo, Ángela Ruiz Rosales, Aída Román Arroyo y Matías Grande Kalionchiz fueron los nacionales que, además de subir a podios internacionales el año pasado, obtuvieron plazas olímpicas para nuestro país y, en esta ocasión buscarán reafirmar su lugar en el combinado azteca.
Mañana se completarán las llegadas de los participantes al CNAR y por la tarde se efectuarán las prácticas oficiales; mientras que el miércoles, jueves y viernes se disputarán la fase de clasificación de 144 flechas, la ronda olímpica con repechaje y el round robin decisivo.
Durante esta tercera etapa del control interno se eliminarán del proceso olímpico a los dos atletas con menores puntajes por rama, por lo que solamente seis hombres y seis mujeres avanzarán a la siguiente fase de titularidad (del 5 al 10 de marzo), en la que se definirán a los que competirán en el Campeonato Panamericano Medellín, el Serial de Copas del Mundo y los Juegos Olímpicos París 2024.
Otros arqueros a seguir durante el evento, serán Carlos Rojas López y Caleb Urbina Zapata, medallistas en Santiago 2023; Mariana Avitia Martínez, ganadora de bronce en Londres 2012; Luis Álvarez Murillo, bronce en Tokio 2020, y Ana Paula Vázquez, olímpica en la misma edición.