Sergio Perdomo, reportero
México.- A dos meses de la elección Federal, el INE avanza en los preparativos en todos los frentes para llegar a buen puerto la noche del 2 de junio.
Hoy se presentaron las urnas electrónicas que se van a instalar en casillas especiales en CDMX, Nuevo León y las sedes consulares de Estados Unidos.
El INE y el Instituto Electoral de la CDMX dieron a conocer los detalles de las urnas electrónicas y su operación se realizará a través de tarjetas o “tokens” que se proporcionarán a los votantes, lo cual será intransferible y se dijo que la información estará blindada, comentó el director de Estadística y Documentación del INE Daniel Flores Góngora.
La CDMX dispondrá de 44 casillas especiales en las cuales habrá tres urnas electrónicas que podrán recibir mil votos cada una; en Nuevo León habrá 27 casillas especiales con urna electrónica en Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza.
Por lo que respecta a los consulados en Estados Unidos habrá 23 casillas especiales con urna electrónica.
Los funcionarios del INE, señalaron que la urna electrónica arrojará resultados ágiles y confiables el 2 de junio.
Las urnas electrónicas tienen un peso de 4 kilogramos, son portátiles, tienen baterías adicionales de litio y hay un stock de urnas adicionales en caso de alguna falla.
JJ