Ernesto Gloria, reportero
México.- Aún hay que esperar cómo termina la eventual modificación al poder judicial en nuestro país, afirmó David Romero, Director de la Financiera FINCOMUN, cuestionado por Enfoque Noticias. Explicó que la incertidumbre que ha sido tan señalada para la economía todavía no muestra efectos en el sector de las Sofipos, las Sociedades Financieras Populares.
“Hay que entender que estamos en momentos de cambio, me parece justamente que estos cambios que se están realizando, son cambios que hay que ver cómo impactan en el negocio, hay que esperar a que finalmente definan también en el Senado. Yo te diría en el microcrédito, no hemos sentido todavía ese impacto, es un sector que está creciendo bien, particularmente nosotros en FINCOMUN, estamos creciendo a dos dígitos entonces hay que estar atentos a lo que sucede, no está uno abstraído de esa realidad, pero afortunadamente son sectores que siguen bien”.
En un encuentro con medios, con motivo del 30 aniversario de la empresa, dijo que, de cara al futuro y cambio de administración, desde la SOFIPO, se observa un panorama con diversos retos, pero al mismo tiempo de oportunidades.
“Nosotros estamos con una posición proactiva y optimista; siempre hay oportunidades y en un país en donde todavía hay mucho trecho por avanzar con la inclusión financiera, pues la oportunidad para las instituciones como FINCOMUN, se vuelve todavía mayor. Esta administración que actualmente participa y la que viene, han manifestado justamente su gran interés de ver y cuidar a los que más necesitan y eso es el objetivo de FINCOMUN. Estamos con un objetivo compartido, con un sentido de buscar y construir puentes, que nos permitan llevar este servicio financiero a muchos mexicanos que lo necesitan”.
Señaló que, en 3 décadas de operación, la empresa ha enfrentado los retos no solo del país, sino del mundo, pero dijo lo importante es buscar las oportunidades; añadió que los países no quiebran y que México seguirá a pesar de todo, pero advirtió que lo importante es adaptarse a una nueva realidad.
Informó que en su tiempo de vida, desde 1994, ha financiado con más de 40 mil millones de pesos a más de 3 millones de clientes con un nivel de entre 1 y 2 por ciento de morosidad, además de un nivel de capitalización importante en el que ha influido recientemente la captación de sus clientes, además de estabilidad, indicó que en ese tiempo, ha vivido épocas de grandes retos como la devaluación del peso, los cambios políticos y otros efectos adversos como la pandemia.
SC/