Paola Castillo, corresponsal
México.- Para impulsar el desarrollo de la infraestructura en México, el IMEF, se integró al Consejo de Políticas de infraestructura, mismo que propondrá proyectos con ejes como la sostenibilidad integral, la equidad e inclusión, buscará incidir en las políticas públicas para la mejora continua del ciclo de vida de la infraestructura en todas sus fases.
El objetivo, afirmó el organismo, es que la infraestructura se visualice como un servicio permanente a la sociedad.
El IMEF recordó que este consejo de políticas de infraestructuras surge ante los bajos niveles de inversión privada, actualmente del 2% contra el cinco que requiere el país para enfrentar sus desafíos presentes y hacia futuro, y es que, señaló que la gobernanza de la infraestructura carece de una interlocución efectiva entre gobierno y sociedad.
Este organismo trabajará para plantear una visión integradora y de largo plazo para avanzar en las necesidades del país.
Entre los organismos que conforman a este consejo están el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, la Academia Mexicana de Ingeniería de México, y la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.
FF