Sergio Perdomo, reportero
México.- A 14 días del cambio de administración Federal, los equipos de la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum y del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, así como de la Cámara de Diputados llevaron a cabo un ensayo general de la ceremonia de toma de posesión, del próximo 1 de octubre.
Los ensayos se realizaron a puerta cerrada, sin prensa, en el salón de plenos del recinto legislativo de San Lázaro. Se colocará una valla de cadetes mujeres detrás de la presidenta y a lo largo del presídium.
Hoy se observaron aspectos como el ingreso a las instalaciones y al Salón de Plenos, la ubicación en la Tribuna de la presidenta electa y del mandatario saliente, así como de la presidenta del Congreso de la Unión, Ifigenia Martínez.
Además, hubo ensayos relacionados a la entrega de la banda presidencial.
La Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional también tuvo un ensayo en el vestíbulo principal del recinto.
El vocero de los diputados morenistas, Arturo Ávila aseguró que hay un clima de tranquilidad en los alrededores del recinto legislativo previo a la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, como presidenta de la República.
Comentó que habrá la seguridad necesaria debido a la asistencia de invitados internacionales, pero no se igualará a medidas tomadas en otros cambios de administración.
“Bueno, eso es normal porque vendrán invitados de muchos países, vendrán presidentes de otras naciones, vendrán representantes diplomáticos y son los cuidados normales, es la seguridad que debe de ofrecerse desde el punto de vista del protocolo diplomático, del protocolo a quienes van a acompañar a la doctora Claudia Sheinbaum en esta importantísima sesión, en este importantísimo evento, así es que, lo normal”.
La sesión del próximo 1 de octubre, donde rendirá protesta como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo está convocada tentativamente para las 9 de la mañana a fin de que las bancadas fijen postura.
A las 11: 00 horas se espera el arribo de la mandataria entrante al Palacio Legislativo de San Lázaro, quien será recibida por una comisión de diputados de cortesía.
jj