Ricardo Trejo, reportero
México.- El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, advirtió de un retroceso en la actividad turística nacional, que se ha visto afectado por la débil promoción del país, la imagen causada por la inseguridad, así como la fuerte competencia de otros destinos y la falta de oferta área en el mercado doméstico.
En conferencia de prensa, Arsuaga externó la preocupación de la iniciativa privada de cara al cierre de año con la temporada invernal 2024-2025, ya que, de prevalecer los factores anteriores, la industria turística mexicana enfrentará grandes retos.
El titular del CNET dijo que “si a los desafíos internos se agrega la incertidumbre asociada a la reforma judicial y la conformación del congreso, así como la debilidad de las finanzas públicas y el impacto en los costos por las nuevas prestaciones laborales, el escenario se enrarece aún más”.
En conferencia de prensa, Braulio Arsuaga, dijo que no se pueden dejar a un lado situaciones externas como la volatilidad de los mercados financieros mundiales y la desaceleración de la economía norteamericana que aumenta la complejidad del panorama turístico.
Comentó que durante la reunión que recientemente los integrantes del CNET sostuvieron con Josefina Rodríguez Mora, próxima Secretaria de Turismo, expresaron la disposición para trabajar de la mano con el Gobierno federal y detonar el crecimiento de la industria turística mexicana.
“Nos encontramos con una funcionaria abierta y receptiva hacia las inquietudes y propuestas de la industria. Confiamos en que se restablezca el diálogo entre el Gobierno federal y el sector para que juntos podamos establecer la política turística del siguiente sexenio”, aseveró Arsuaga.
Reiteró “la urgencia de contar con un organismo que además de promover la marca país de México, se encargue de gestionar sus las relaciones públicas y la comunicación de crisis, en gran parte ocasionadas por la imagen de inseguridad en el país”.
Por su parte Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac Cancún (STARC por sus siglas en Inglés), señaló que la falta de apoyos para una política turística relevante ha ocasionado que el PIB turístico se haya degradado de manera paulatina pero constante.
Señaló que según datos en 2009, este indicador (PIB turístico) se encontraba en 9.6%, mientras que en 2023 se redujo al 8.4%. En línea con lo anterior, destacó que también se advierte un deterioro en el ranking de marca país, ya que México ocupa la treceava posición en 2017 mientras que hoy se ubica en el lugar 18.
JJ