Gerardo Cedillo, reportero
México.- La dirigencia nacional y los secretarios de las 67 secciones del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el país, realizaron un mitin frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal, para exigir que se dé marcha atrás en la reducción de prestaciones a trabajadores de base y de confianza.
Advirtieron que el CJF no está respetando el Artículo Constitucional Décimo Transitorio, establecido en la reciente reforma judicial, para intentan reducir prestaciones laborales.
Ante ello los cerca de 60 mil trabajadores sindicales y de confianza del Poder Judicial en el país, amagaron con irse a paro nacional nuevamente.
El líder nacional del STPJF, Maestro Jesús Gilberto González Pimentel dijo que “venimos a hacer una enérgica protesta por el anuncio de los consejeros, sobre un eventual recorte a las prestaciones laborales de nuestros representados. Les exigimos a los consejeros informen cómo se está distribuyendo el presupuesto asignado para el 2025 para esta institución”.
En medio de gritos y consignas en contra del proceder de los consejeros, González Pimentel informó que la decisión de estos funcionarios podría verse reflejada en la segunda quincena de este mes de enero, afectando así la percepción salarial que reciben sus representados.
Ante ello amagó también que “analizamos la posibilidad de solicitar juicio político en contra de los titulares del Consejo de la Judicatura Federal que votaron a favor de esta reducción en las prestaciones”.
Al iniciar la movilización del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, su líder nacional dijo a los representantes de los medios de comunicación que la respuesta inmediata del Consejo de la Judicatura Federal ha sido la de amenazar con despidos y cierre de órganos jurisdiccionales.
La base trabajadora sabe que, hasta esta última quincena, los jueces y magistrados siguen percibiendo su salario y prestaciones, pese a la importante reducción del presupuesto que el poder legislativo asignó para el 2025, indicó el dirigente quien agregó que ellos cobrando íntegro su salario por encima del que obtiene la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum.
Dio a conocer que la jornada de lucha inicia hoy con una movilización, la cual contempla y analiza, suspender labores a nivel nacional en el Poder Judicial de la Federación, si se concreta la afectación y reducción en las prestaciones económicas de nuestros representados, de quienes sobra decir realizan jornadas agotadoras, donde el pago de horas extras no se cumple en tiempo ni en forma.
FF