México.- La empresa mexicana Gruma, fundada en 1949, es un referente entre los grupos empresariales mexicanos en materia de sustentabilidad y compromiso social desde su creación, destacando por reinvertir utilidades, propiciar el crecimiento continuo del negocio, crear empleos de calidad, favorecer la capacitación y el progreso de su personal, así como implementar procesos amigables con el medio ambiente.
Así, a lo largo de más de 70 años, la compañía ha procurado su crecimiento con pleno apego a la legislación ambiental y ha contribuido al mejoramiento de los procesos en sus plantas.
Lo anterior, ha llevado a la firma líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, a ser merecedora de diversos reconocimientos, entre los que destaca el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, que ubica a Gruma ante inversionistas, clientes, competidores y la sociedad en general, como una compañía que, más allá de sus actividades productivas, tiene el compromiso de llevar a cabo una gestión responsable, ética, amigable con el medio ambiente y comprometida con la comunidad.
Prueba de este compromiso es que durante 2021, aumentó el uso de energías renovables. De acuerdo con el reporte ESG 2021 de Sustentabilidad de la compañía, el consumo de este tipo de energía pasó de 0.005593 GJx106 en 2019 a 0.005841 en 2021, lo que refleja el compromiso de la compañía con la sustentabilidad y prácticas responsables, así como de cumplir con el compromiso de cuidar al planeta y sus recursos naturales.
En este sentido, la empresa reconoce, la relevancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sus consumos de agua y energía no renovable, así como de fomentar una agricultura sustentable y preservar la biodiversidad.
La mexicana Gruma logró una disminución en el consumo de agua de 239 MM litros durante el 2021, en favor de la sustentabilidad a nivel global y la prevención del cambio climático, gracias al cambio de equipos de cocimiento de maíz en algunas de sus plantas.
De acuerdo con su reporte de Sustentabilidad 2021, Gruma mantiene inversiones constantes en sus plantas productivas para el desarrollo e implementación de tecnología que le permita un uso más eficiente del líquido vital, cumpliendo así con los más altos estándares de calidad en sus procesos de extracción y descarga, minimizando los posibles impactos al medio ambiente en su operación.
En ese sentido, Gruma también continuó con la investigación de procesos de cocimiento de maíz con menos agua para disminuir su uso y se han analizado tratamiento de agua terciarios, para incrementar la tasa de reuso de aguas tratadas en las plantas de la compañía.
Mediante la implementación de éstas y otras medidas, como la instalación de unidades de cocimiento de alta eficiencia, se logró una reducción del consumo del agua de 239 MM de litros al año, lo cual equivale al abastecimiento de una población de 4 mil 600 habitantes, considerando un consumo de 140 litros por persona al día.
Por otra parte, Gruma es autosuficiente en el diseño, fabricación de equipo y proceso de tratamiento de aguas residuales, y ha desarrollado sistemas de tratamiento de agua residual del cocimiento de maíz (nejayote).
Cabe señalar que la tecnología de cocimiento de maíz Gruma reduce el uso de agua en un 70 por ciento de 5.07 metros cúbicos por tonelada de maíz a 1.5 metros cúbicos por tonelada de maíz.