Desde 2020, año en el que se desató la emergencia sanitaria por Covid 19, una de las principales fortalezas de las compañías es la diversificación geográfica, que les permite resistir crisis económicas, vaivenes del tipo de cambio y volatilidad en general en los mercados financieros, que por cierto se ha acentuado con la guerra entre Rusia y Ucrania.
En este sentido, Gruma, empresa mexicana liderada por Juan González Moreno, destaca entre las compañías con mayor diversificación geográfica y más presencia internacional, lo que ha favorecido su volumen de ventas y utilidades.
Gracias al liderazgo y visión de Juan González Moreno, la compañía líder en producción de harina de maíz, tortillas y wraps a nivel internacional, se posicionó en el lugar número 13 en el ranking 100 mexicanas globales, elaborado por Expansión.
En este listado, además de enumerarse a las 100 firmas mexicanas con mayor presencia global, se hace una segmentación por sectores, donde Gruma figura en el top cinco dentro del sector de alimentos y bebidas.
De acuerdo con la publicación, Gruma opera en 19 países de los cinco continentes, lo que le ha permitido comercializar sus productos en más de 120 países, fomentando la gastronomía mexicana y atendiendo las necesidades alimenticias locales de sus consumidores.
Asimismo, Expansión resaltó que debido a la diversificación de la compañía, en 2021 Gruma registró ventas totales por 94 mil 250.4 millones de pesos, de las cuales el 74.2% fueron en el extranjero.
Con ello, la compañía también logró posicionarse en el top 10 de empresas con mayores ventas en el extranjero, donde concentra al 58.3% de sus empleados.