Esaú González, corresponsal
Guanajuato.- Las principales calles de la ciudad Guanajuato se transformaron en un mar de gente; en tanto sus accesos estaban colapsados.
Largas filas de personas y vehículos disfrutaron bajo la inesperada lluvia el Desfile de Calaveras y Catrinas del sexto Festival del Día de los Muertos.
Cifras oficiales hablan de casi 20 mil asistentes, mismos que en este año no se juntaron para un solo día del Festival Internacional Cervantino (FIC); el de la Muerte ha regresado al visitante alegre y trasnochador que cada vez se aleja más del arte que pudiera considerarse “formal”.
La lluvia que no suele aparecer en esta temporada esta vez sorprendió, pero no desanimó a las y los asistentes, sólo afectó a la circulación vehicular que se complicó luego que durante casi todo el día la caseta de la autopista había sido ocupada por manifestantes y bloqueada por elementos de seguridad pública estatal.
Este año, el desfile contó con la participación especial de Aguascalientes, Guatemala y los emblemáticos Guamares del municipio de Comonfort, que aportaron diversidad y alegría a este desfile que celebra las raíces chichimecas guanajuatenses.
Fue esta agrupación, integrada por mestizos del antiguo Chamacuero, Pueblo Mágico molcajetero, donde se rescata y está por abrirse un sitio arqueológico.
Sus danzas, concebidas por el mismo grupo, por lo que consideran un referente de como lo hacía su parte antepasada chichimeca, juegan con fuego, con un vigor que impresiona al maquillar sus cuerpos como calaveras.
Si es o no una reconstrucción del pasado prehispánico, es algo secundario: por sí mismo fue espectáculo que impresionó a la concurrencia.
En lo que respecta al desfile, las y los participantes, vestidos de catrines o catrinas, lucieron atuendos elaborados, adornados con tocados impresionantes que capturaron la atención de las familias, que aplaudían y tomaban fotos, inmortalizando los momentos que simbolizan la conexión entre la vida y la muerte.
La presidenta municipal, Samantha Smith, y su hijo Saúl Navarro participaron con atuendos alusivos a la Fiesta.
El recorrido inició en el Jardín del Cantador y avanzó por la Avenida Juárez, culminando en la Plaza Allende, con la participación de más mil personas organizadas en 32 contingentes.
Para culminar, se llevó a cabo el concurso de catrinas y catrines, con la participación de seis niños y niñas y nueve adultos entre mujeres y hombres, de Guanajuato, Salamanca y León.
Callejoneadas Macabras en Guanajuato
Este año regresaron las Callejoneadas Macabras a Guanajuato Capital, como parte del sexto Festival del Día de los Muertos.
En este evento único, la tradicional estudiantina se transforma en una experiencia sobrenatural.
Los participantes son recibidos por músicos disfrazados de calaveras y catrines, rodeados de una atmósfera mística y decoraciones temáticas del Día de Muertos.
Además, mojigangas de calaveras con ojos de focos rojos acompañan a la estudiantina, creando una experiencia que se presenta como espeluznante.
Los recorridos inician en el callejón de Constancia para seguir por el callejón Salto del Mono, la Plazuela de San Cayetano La Luz, Barranca y concluyen en el Callejón del Beso, con salidas a partir de las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.
FF