Mara Rivera, reportera
México.- La economía de México depende en gran medida de Estados Unidos, con el 40% del PIB proveniente de exportaciones, el 80% de las cuales van a Estados Unidos. La reforma del Poder Judicial en México podría poner en riesgo esta relación comercial y el 32% del PIB que depende de las exportaciones a Estados Unidos.
La directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller explicó en entrevista para Enfoque Noticias que los actores políticos no pueden soslayar que aproximadamente el 40% del PIB de México son exportaciones, de las cuales alrededor del 80% tienen como destino EEUU.
Así que la pregunta obligada que deben hacerse es ¿si, de verdad queremos una reforma que dañe la relación comercial con EEUU? Entonces, cuando uno ve que el embajador de Estados Unidos en México, que la embajada también de ese país, que diferentes asociaciones, que congresistas de Estados Unidos levantan la voz en contra de la reforma del Poder Judicial, pues no se entiende. Obviamente esta reforma es un riesgo para México, no nada más en lo económico, en donde se pone en donde peligra esta relación con nuestro principal socio comercial y se arriesga directamente este 32% del PIB.”
En este sentido resaltó que el peso cotiza alrededor de 19.9179 pesos por dólar, con una depreciación de 0.62%, con el tipo de cambio tocando un mínimo
de 19.6759 y un máximo de 19.9335 pesos por dólar.
Y las presiones al alza siguen siendo causadas por la situación política en México, pues durante la madrugada la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma del Poder Judicial.
Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio se está consolidando entre 19.80 y 20.00 pesos por dólar.
Agregó que de superar de manera sostenida el nivel psicológico de 20.00 pesos por dólar, el tipo de cambio se dirija hacia el máximo del año en 20.2181 pesos o incluso hasta los 20.80 por dólar.
“La economía de México depende fuertemente de la economía de Estados Unidos, aproximadamente el 40% del PIB de México son exportaciones, de las cuales alrededor del 80% tienen como destino a Estados Unidos. Esto implica que el 32% del PIB depende de exportaciones a Estados Unidos. Ahora, también habría que sumarle la inversión extranjera directa que llega de ese país, la reinversión de utilidades estadounidenses, de empresas estadounidenses que están en México.”
JJ /LP