Ernesto Gloria, reportero
México.- Las franquicias en el país, enfrentarán diversos retos, entre ellos la inseguridad y las propias elecciones en el 2024, señaló Alicia Barajas, Directora de la Asociación Mexicana de Franquicias, en conferencia de prensa, señaló que en el país hay cerca de mil 500 franquicias, con 95 mil puntos de venta y que generan más de un millón de empleos, estimó que habrá un crecimiento de más de dos dígitos en este año.
“Para este 2024, proyectamos un crecimiento del 14% en ventas del sector franquicias, a pesar de desafíos micro y macroeconómicos como son : las próximas elecciones, la inflación y la inseguridad. Los estados que presentan mayor número de franquicias son : Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Puebla. Los principales desafíos que reportan a los que se enfrentaron nuestros empresarios son la disponibilidad de mano de obra impacto se económicos y de la pandemia y la inseguridad”.
Cuestionados, afirmaron que aunque no son tan recurrentes, para evitar la inseguridad impulsan la colocación de las franquicias en centros comerciales para contar con el blindaje de la propia plaza comercial, así lo señaló María Del Carmen Cabrera, Vicepresidenta de asuntos internacionales de la AMF.
“Es una preocupación a nivel nacional, que no podemos dejar pasar y que no podemos simplemente ocultarlo y sabemos que existe no, todo este tema del derecho de piso si se ha habido marcas que han reportado la asociación cuál es una buena manera de combatir esto los otros comerciales hay muchas marcas de franquicia dentro de centros comerciales tienen más protección frente a derecho de piso que el local a la calle creo que lo más importante es la la elección de local trabajamos con muchos proveedores de locales desarrolladores de centros comerciales que se acercan a la asociación para invitarnos a que nosotros invitamos a nuestras marcas y es el centro comercial comercial el que se encarga de la habilidad de seguridad son mucho más blindados hay más control”.
Señalaron que aunque el proceso electoral también influirá en el proceso de crecimiento para este año, previeron que los franquiciatarios, implementarán estrategias diversas en el primer semestre, para arrancar la segunda mitad del año con mejores perspectivas.
JJ