En el año 2016, los Pumas sorprendieron al beisbol estudiantil en México y ganaron el campeonato de Conadeip. En el año 2023, los Rangers de Texas asombraron al beisbol mundial y lograron el campeonato de las Grandes Ligas. Estos dos sorpresivos campeonatos tienen en común a un talismán auriazul, la influencia de un físico de la UNAM.
Oscar Hurtado González es licenciado en la carrera de física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, durante sus estudios formó parte del equipo representativo de beisbol de la UNAM y representó a su Facultad en torneos interfacultades de este deporte. Hoy cuenta con dos micromasters del Massachusetts Institute of Technology, en ciencia de datos y en finanzas, y es junior analyst en el staff de los Rangers de Texas. Con sus manos levantó el máximo trofeo del beisbol mundial en el otoño pasado.
“La forma en que te prepara la Facultad de Ciencias abre muchas puertas. El nivel de competencia que tengo con los americanos es alto y estoy al tú por tú con ellos en su deporte, gracias a mi formación académica”, expresa Oscar Hurtado, durante una entrevista realizada en el centro del diamante del Parque de Beisbol de Ciudad Universitaria.
“Tanto la Facultad de Ciencias como Ernesto Montero (entrenador en jefe de beisbol de la UNAM) y Enrique Ledón (actual presidente de la Asociación de Beisbol de la UNAM) son parte de lo que he logrado en mi vida. Yo no hubiera llegado a Grandes Ligas sin ellos. No son la razón, pero fueron parte de este logro, como lo fue el apoyo de mis papás, ya que tuve el privilegio de enfocarme sólo en estudiar”, añade Hurtado González.
Tras no lograr quedarse como jugador en un try out de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol, el sueño de mantenerse en el deporte que ama desde niño parecía finalizar, pero, durante la pandemia por Covid-19, estudió los dos micromasters que posee y se dio cuenta que había un área de oportunidad como analista en el beisbol, tanto en México como en Estados Unidos.
Fue entonces que aplicó para una vacante en los Mets de Nueva York, pero estos se decantaron por alguien que contaba con experiencia en la Liga Mexicana. A raíz de esto, Oscar Hurtado comenzó a crear bagaje en los Acereros de Monclova, hasta que ingresó a un internship (pasantía) con los Rangers de Texas en diciembre de 2022, para después ser campeón de la Major League Baseball.
“Cargar el trofeo de campeón es una sensación inexplicable, no se puede describir, sólo se siente emoción y felicidad. El mayor reconocimiento individual es el anillo de campeón”, expresa el analista con sangre auriazul, quien realizó durante la temporada pasada un trabajo importante para la toma de decisiones del histórico manager Bruce Bochy.
“A mí me tocaba ayudar con los reportes de advanced scouting, en los catchers, métricas para evaluarlos, y tenemos un sistema que se llama Match of Model, en donde se hacen simulaciones para obtener datos individuales de pitchers y bateadores, propios y rivales, y con esto se optimizan los line ups, es decir, el orden de bateo de los jugadores”, comparte.
El año 2023 fue “el mejor y el más difícil año de mi vida”, comparte Oscar Hurtado, antes de hacer un recuento de lo difícil que es cambiar de país, desde trámites necesarios para comenzar una nueva vida hasta las vicisitudes del día a día, sin embargo, reconoce que todo valió la pena. “Las mejores dos contrataciones que hicieron los Rangers el año pasado fueron Jacob deGrom (pitcher estelar del equipo) y yo”, lanza con una sonrisa.
Sangre auriazul en los Diablos Rojos del México
Otro egresado de la UNAM que trasciende en el beisbol profesional es Sergio Núñez Mendoza, quien es data caster de los Diablos Rojos del México. “En el beisbol se lleva el box score, pero no se puede preguntar al anotador oficial qué está pasando, y en las transmisiones en vivo es necesario saber detalles de lo que se marcó en la cancha. Mi labor es compilar las estadísticas para que la gente pueda verlas”, comparte Sergio Núñez, quien añade que su trabajo puede ser consultado en milb.com, en tiempo real.
Núñez Mendoza estudió relaciones internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y jugó torneos interfacultades representando a su entidad académica. Actualmente es manager de los equipos femenil y varonil de beisbol de esta Facultad y en 2022 pasó a la historia al conformar por primera vez a un equipo femenil de la FCPyS. También será recordado por conseguir la primera medalla de beisbol para Ciencias Políticas y Sociales en el torneo interfacultades con el bronce del año 2023.
Pese a que ha ejercido su carrera de relaciones internacionales en asociaciones civiles, actualmente se encuentra concentrado en el beisbol con Ciencias Políticas y Sociales y con los escarlatas de la Liga Mexicana de Beisbol, en donde aplica sus conocimientos en idiomas y desea algún día ser campeón nacional. “El idioma inglés es muy útil, ya que para efectuar nuetro trabajo recibimos asesoría de gente de Grandes Ligas”, puntualiza.