Juan Enrique Velázquez, reportero
México.- La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica definirá su rumbo político y estrategias de lucha social, popular y pacífica para cumplir con sus objetivos de lucha: Borrón y cuenta nueva, tarifa social justa, la energía eléctrica como un derecho humano, la renacionalización de la industria eléctrica y la defensa del derecho humano al agua para el año en curso.
La ANUEE denunció que los gobiernos anteriores y el actual han negado una solución concreta a sus demandas y solo se han dedicado a administrar el conflicto que ellos propiciaron, a mantener la privatización del sector eléctrico y a promover/mantener la privatización silenciosa del derecho humano al agua.
En el marco de la décimo cuarta Asamblea Nacional de la organización, el secretario de Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca dijo que las demandas de la ANUEE no representan un costo agravante para la empresa pública, se puede llegar resolver de manera política.
“No es un problema de que ellos no quieran pagar, quieren pagar lo justo y quieren que se resuelva un tema derivado del ilegal decreto de extinción, eso es lo que detona a este movimiento”.
El integrante del SME precisó que el no pago a la luz está sustentado en una queja en la Procuraduría Federal del Consumidor, no es un acto arbitrario, sino un recurso legal al que han emprendido alrededor de 100 mil mexicanos.
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, exigió que se deje de judicializar y criminalizar a la ANUEE y recordó que su movimiento es pacífico que opera dentro de la legalidad y llamo a no permitir que continué el liberalismo disfrazado de bienestar.
SC/