Ernesto Gloria, reportero
México.- El repunte de la inflación que se registró en los últimos días, se ve incrementado por una distorsión en el mercado provocada por mercancía introducida bajo un mecanismo que daña al comercio formal, conocido como “mini me”, reconoció el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, quien señaló que la mayor afectación se ha registrado por la venta de productos de origen asiático que aprovechando huecos legales, evitan cumplir con algunas reglas de comercio.
“Está afectando y está generando una distorsión a nivel nacional, en relación a la venta y comercialización de productos que tienen un origen diferente y que compiten de manera desleal y de ahí puede existir desde luego, el incremento de los precios de los productos que sí cumplen con toda la normativa. ¿Qué está pasando? Que han entrado a nuestro país muchos productos asiáticos que se dicen llamar los mini me, es decir el mini me, no paga impuestos, no paga IVA y no puede superar los 50 dólares, entonces, hoy vemos una inundación de productos asiáticos que entran a través de este mecanismo, donde no pagan este tipo de impuestos, en donde nos están generando una distorsión en el mercado, en dónde está llegando producto que no cumple con ningún tipo de norma y entonces daña el mercado mexicano y genera inclusive la afectación de los comercios formales”.
Señaló que por ejemplo con estos productos que detalló son algunos de muy baja calidad, tienen precios con los que no se puede competir y ejemplificó el caso de unos zapatos que pueden costar hasta 80 pesos, por ello dijo se debe aplicar la regulación que se aplica a todos los que formalmente se dedican en el comercio en nuestro país, en especial en lo normativo, para no dañar a los consumidores.
El líder del sector terciario, indicó que el alza en algunos productos agrícolas, ha golpeado a la inflación, pero acotó, el tema de la inseguridad es el que mayor efectos adversos tiene para los precios de los productos.
“Podemos hablar que hay un incremento en la inflación y esto se debe en muy buena medida al tema, sin duda alguna de la inseguridad. Hoy aquellos productores que están coptados y que tienen que pagar un derecho de piso para poder comercializar, hoy se está sintiendo en esta canasta básica; ya lo vivos en los polleros el sector agropecuario en lo general; entonces necesitamos trabajar; primero para que la seguridad llegue y estos costos finalmente no nos pague la sociedad y creemos que eso ha incidido mucho, en el aumento de precios de nuestro país en la canasta básica”.
Señaló que el tema de la extorsión también afecta los precios, ya que ahora dentro de los costos del transporte de mercancías se tiene que contemplar también el derecho de piso, para garantizar que el producto llegará a su destino.
SC/