Mara Rivera, reportera
México.- El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, reconoció que existe preocupación sobre los aranceles que piensa imponer en marzo, Donald Trump al acero y aluminio de México.
El líder de los comerciantes establecidos de la capital dijo que la estrategia que México debe seguir ante esta situación debe tener como base el Tratado de Libre Comercio y tocas opciones que ofrece para resolver disputas.
Agregó que ante todo debe prevalecer el diálogo con EE.UU. en lugar de responder con represalias comerciales que podrían dañar las relaciones bilaterales.
El presidente la CANACO consideró relevante discutir la necesidad de diversificar las exportaciones de México hacia otros países para no depender únicamente de un mercado.
Destacó que el impacto económico potencial de los aranceles, incluyendo un posible aumento inflacionario en México, podría alcanzar también incrementos en los precios de la gasolina.
En cuanto a la situación económica, señaló que, aunque existe preocupación sobre cierres de negocios y desaceleración, en la Ciudad de México se ha observado crecimiento y recuperación post-pandemia, destacando cifras positivas en términos de derrama económica y atracción de inversión extranjera.
Por último, subrayó la importancia de reducir la informalidad en la economía y facilitar la operación de empresas.
SC/