Viena.- Liderados por Riad y Moscú, los 23 países productores de crudo que integran la alianza OPEP+ fijarán mañana miércoles el nivel de su bombeo en abril, en medio de unos mercados convulsionados por la invasión rusa de Ucrania y con el precio del barril por encima de los 100 dólares.
Desde agosto de 2021, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, mantienen el compromiso de aumentar sus suministros en 400,000 barriles diarios (mbd) de crudo cada mes hasta septiembre de 2022.
De esta forma están devolviendo al mercado los 9.7 mbd que retiraron en 2020 para compensar la fuerte caída de la demanda y de los precios causada por la pandemia de la covid, y ahora los analistas esperan que el grupo se limite a sancionar el citado incremento para abril.
“No prevemos ningún cambio importante en la política de la OPEP+. Ya han preacordado un incremento mensual de 400,000 bd, por lo que prevemos que se produzca”, indicó Viktor Katona, analista de la asesora JBC Energy, con sede en Viena.
La OPEP prevé para este año que la oferta de petróleo supere a la demanda en unos 1.1 mbd a pesar de que el consumo aumentaría en 4.15 mbd con respecto al nivel de 2021, según un informe presentado el lunes en un comité interno.
FF