Ernesto Gloria, reportero
México.- Aunque México ocupa el lugar 54 del ranking mundial de competencia digital, el 61 en el índice de preparación para las tecnologías de la Frontera y el 58 en el Índice Global de Innovación, enfrenta carencias en habilidades digitales, tecnológicas, de desarrollo, aplicación de tecnología, seguridad cibernética y de tecnologías de comunicación, nuestro país, presenta significativos avances en el tema aduanero, afirmó Miguel Cos Nesbit, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, al inaugurar el “Trade Hub, Custums and Trade Inovation Summit”, afirmó que es indispensable echar a andar una cultura de la innovación sólida y capaz de enfrentar los retos del futuro.
“Las aduanas mexicanas y la estructura del comercio exterior de nuestro país, siempre ha estado por delante de esta carrera de innovación digitalización y desarrollo tecnológico. Cambio profundamente para que nuestro país ingresará al TLCAN, la ventanilla única de comercio exterior inició su funcionamiento en México en el 2011, mientras que la de Estados Unidos entró en vigor en el 2016 demostrando que nuestro país tiene la capacidad de innovar su plataforma de comercio, también fuimos pioneros en la implementación de la figura del Operador Económico Autorizado de la Ley aduanera”.
Cos Nesbit reconoció que los resultados de este avance se vieron reflejados en la pandemia del 2020, cuando las aduanas automatizadas, no detuvieron sus procesos ni el flujo de comercio, por lo que destacó el papel de los Agentes Aduanales de Carga, para impulsar el desarrollo tecnológico, aportando con las autoridades, la transformación del sistema aduanero y logístico del país.
Destacó que estas ventajas, nos permiten seguir siendo el principal socio comercial de los Estados Unidos, lo que además nos consolida como la potencia exportadora número 9 y la 13 en importaciones del mundo. Indicó que en el momento coyuntural de la relocalización que enfrenta nuestra nación, se deben enriquecer el desarrollo de las aduanas y de la logística del país.
SC/