México.- Arrancaron los trabajos de la 86 Convención Bancaria, el presidente saliente del organismo Daniel Becker, afirmó que la oportunidad que ofrece la reubicación de cadenas de suministro a nuestro país, representaría hasta 50 mil millones de dólares adicionales de inversión
“Dependerá mucho de lo que hagamos y qué tan capaz seamos de aprovechar la oportunidad. Tesla ya avisó un primer paquete de 5 mil millones de dólares para luego expandirse a 10 mil millones de dólares, nosotros en un análisis preliminar creemos que pueden ser entre 5 mil y 25 mil millones de dólares adicionales de inversión extranjera directa y éste podría generar anualmente entre 15 mil y 50 mil millones de dólares adicionales”.
Detalló la importancia de la inclusión financiera y resaltó que el crédito incrementa en 35 por ciento la disposición de recursos para las familias en México, al hablar de la fortaleza del sistema financiero mexicano, donde destacó que no hay concentraciones significativas que hagan pensar en un efecto similar al ocurrido con el Sillicon Valley Bank.
“No hay una exposición directa a estos activos que financiaban este famoso Silicon Valley Bank y Signature Bank, por lo tanto podemos estar convencidos que tenemos un sistema sólido y que no está expuesto y no tiene exposición este tipo de activos y no hay concentraciones significativas. Las pruebas de estrés que se entregaron en diciembre pasado para todos los bancos fueron satisfactorias y además como usted saben, nosotros estamos impedidos y por regulación estamos prohibidos a manejar cualquier tipo de CriptoMonedas por lo tanto ningún banco tiene ninguna exposición a este tipo de Activos”.
Finalmente, advirtieron que es necesaria una regulación simétrica para actividad igual, ya que reconocieron que las fintech, operaron por un periodo transitorio, que calificaron como gris y ello debe actualizarse, para evitar un riesgo al sistema financiero mexicano.
“Si estamos trabajando junto con la Comisión (CNBV) y los diferentes reguladores, es que para actividades similares, queremos regulación similar. Le damos la bienvenida la competencia, porque eso nos obliga a ser mejores y a generar mejores experiencias para el usuario, pero no queremos que hay un efecto de contaminación. Ya lo vieron con algunos bancos que están justamente incorporados en estos ecosistemas y cuando no hay claridad, estos bancos que tenían exposición justamente a este tipo de empresas que hoy están teniendo, están implosionando lo que no queremos es que por una asimetría regulatoria una empresa Fintech, contamine la fortaleza del sector Bancario”.
Dijo que los altos niveles de capital con los que cuenta la banca así como el exceso de liquidez y el momento robusto, el tema de contaminación de los bancos es muy probable que sólo lo veamos pasar como la crisis del 2008 y 2009, descartó que se haya registrado salida de ahorradores en nuestro país.
JJ