Ernesto Gloria, reportero
México.- Con la generación de 250 mil empleos directos e indirectos, la industria de los cosméticos, se posiciona como una de las primeras auxiliares en la generación de ingresos, principalmente para las mujeres, que ven en este sector un impulso a través de ventas por catálogo, directa o bien a través de canales de distribución como estéticas, salones de belleza y otros, Carlos Berzunza, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, CANIPEC, señaló que además del bienestar físico para las personas, por el desarrollo de productos, genera también un desarrollo económico y ve de cara al cierre del 2024, muy buenas perspectivas para la industria, incluso más que duplicando el crecimiento que tendrá la propia economía del país.
“Es en efecto una industria, además que tiene un posicionamiento económico fuerte; tenemos las categorías de cuidado personal y de cuidado del hogar; cada una por su lado ha venido desarrollándose, teniendo un crecimiento siempre por encima de un interno bruto de México y para este año que esperamos un crecimiento cercano al 5.0% de la de cuidado personal y al 4.0% de la de cuidado del hogar. Estamos viendo una evolución que está permitiendo que crezcan algunas categorías de productos que tenían un consumo per cápita comparativamente bajo, una buena noticia por ejemplo te diría que la categoría que más creció en el sector en 2023, fue la protección solar”.
Entrevista el líder de la industria que tiene un valor de más de 21 mil millones de dólares, dijo que hoy la cultura del consumidor mexicano está tomando más consciencia en su cuidado, orientado principalmente al ámbito de la salud, que ha llevado a crecimientos cercanos al 20 por ciento. Añadió que el sector ha apostado por nuestro país para el desarrollo de productos, atrayendo inversión directa, lo que ha posicionado a nuestra nación.
“Pues es la apuesta que esta industria ha hecho por México; México ha sido un receptor importante de inversión extranjera directa, el año pasado se invirtieron más de 200 millones de dólares aquí en en México y esta inversión ha logrado posicionar a México como el tercer productor de cosméticos en la región, digamos en el continente, sólo después de Estados Unidos y de Brasil y como el primer exportador latinoamericano. México solito exporta más que todo el resto de América Latina junta. Esto es, hay una vocación importante de inversión en México que permite desarrollar el mercado local y exportar”.
Recordó que por la la pandemia, la industria tuvo un fuerte impacto, en el tema de maquillaje y belleza, pero en lo relativo al cuidado de la salud y el hogar tuvo al mismo tiempo un fuerte impulso, dijo que la cadena respondió a las necesidades de los consumidores, para evitar desabasto en diversos productos, desde jabón, desinfectante, sanitizantes y cloro, que se usaron para el combate a la pandemia, agradeció a las autoridades que esta industria fuese declarada esencial con lo que se logró el acceso a las necesidades, añadió que en medio de esa emergencia, mejoraron los hábitos de los consumidores mexicanos, en su higiene personal y del entorno.
Finalmente el directivo cuestionado de la competencia asiática, derivado de la introducción de algunos elementos incluso de contrabando que se comercializan a precios muy por debajo del mercado, llamó al consumidor mexicano a privilegiar su salud, sobre el supuesto ahorro que pudiese representar este tipo de productos.
“Desde CANICPEC, estamos promoviendo un autocuidado, que los consumidores seamos responsables y que tengamos información fidedigna. Tenemos varios programas en los cuales estamos proporcionando información confiable y en la recomendación que siempre hacemos es: promover este consumo formal… las industrias que representamos en CANIPEC, tienen productos de distintas gamas de precio y si buscas dentro de la industria formal, encuentras una amplia gama de precios; lo que debe hacer sospechar al consumidor es cuando encuentro una oferta que parece increíble, porque puede ser que lo que nos están ofreciendo, si sea algo que pueda poner en riesgo nuestra salud y nuestro cuidado”.
Dijo que no se trata de estigmatizar ningún mercado, pero reiteró estar atentos a productos que no sean de una fuente confiables, falsificados o de una fuente formal. La Industria invitó a los consumidores, a evitar adquirir productos en la informalidad, señaló que algunos de estos podrían provenir del robo, lo que encarece los precios para todos los consumidores, situación que afecta a toda la cadena.
SC/