México.- La Bolsa Institucional de Valores realizó su campanazo por el Women Corporate Directors, y resaltó los beneficios de la inclusión en los corporativos.
María Ariza, Directora de la institución, afirmó que de acuerdo a cifras, las empresas que tienen en sus consejos directivos a mujeres, incrementan su productividad, lo que demuestra la importancia de la diversidad.
“Esta tendencia ha crecido de forma sostenida desde el 2015, lo que demuestra los beneficios de la diversidad de género, no sólo se mantienen sino que se fortalece”.
Dijo que la inclusión no sólo aporta nuevas perspectivas, sino que se traduce en mejores resultados financieros. Reconoció que falta mucho por hacer, ya que apenas el 13% de los asientos de las empresas listadas son ocupados por mujeres.
De acuerdo al IMCO, es un porcentaje pequeño a nivel global.
Afirmó que en BIVA, creen en el poder que tienen las alianzas para fomentar un ecosistema bursátil más competitivo e incluyente.
Por su parte, Beth Vitale, Presidenta Ejecutiva del Women Corporate Directors, afirmó que tras 25 años, ese organismo tiene como propósito educar a las mujeres para poder enfrentar los retos globales, señaló que con un gobierno corporativo integrado por mujeres, se mejora la competitividad y las ventas.
“Es importante para los inversionistas y accionistas, porque cuando tienes más de tres mujeres en una junta, tendrás una tasa más alta del 84% de aumento en el rendimiento de las ventas, 6 % en el retorno del capital de inversión lo que al menos se reafirman en un 33% de incremento, así que es lo bueno para nuestros accionistas”.
Añadió que para el 2028, el poder adquisitivo del consumidor, estará concentrado en mujeres, por lo que las corporaciones deberán estar atentas a las necesidades y requerimientos de ellas, para que escuchen y entiendan a sus clientes, ya que serán ellas las que tomarán la decisión final.
Por su parte, Mónica Loaiza, directora del WDC para México, afirmó que tener liderazgo femenino en los gobiernos corporativos ya sean públicos o privados, es contar con una ventaja, afirmó que se lucha contra la invisibilidad de la mujer hacia la propia mujer, pero cuando se supera esa barrera, se puede conocer efectivamente quienes son esas mujeres y al mismo tiempo poner sobre la mesa, la experiencia que tienen ellas.
Ernesto Gloria, reportero
SC/
Comentarios 1