México.- El Banco de México (Banxico) previó debilidad económica y riesgos por los aranceles de EU, pero insistió que el panorama inflacionario permitirá recortes a la tasa de interés.
“Todos observaron que la actividad económica nacional ha continuado desacelerándose”, expuso la Junta de Gobierno del banco central en un documento.
La minuta corresponde a la reunión del 27 de marzo, cuando Banxico rebajó la tasa de interés al 9%, ante el “proceso desinflacionario”.
“La mayoría notó que los riesgos asociados con las modificaciones de política comercial en EU tendrían repercusiones en la inflación”.
Los productos mexicanos quedaron exentos del arancel global del 10% anunciados por Trump, pero aún hay un impuesto del 25% para los sectores fuera del T-MEC, acero, aluminio y la industria automotriz.
Incertidumbre comercial
La incertidumbre comercial ha provocado que organismos financieros como Fitch y UBS pronostiquen una recesión en México.
En este contexto, la Junta de Gobierno “señaló que la debilidad prevista de la actividad económica y mayores condiciones de holgura contribuirán a que el proceso de desinflación continúe”.
Por ello, el banco central anticipó que el entorno inflacionario permitirá seguir con recortes a la tasa, aunque “manteniendo una postura restrictiva”.
La Junta de Gobierno adelantó que “tomará en cuenta los efectos de la debilidad de la actividad económica”.
Esta fue la segunda decisión del año del banco central, que anunciará su próxima política monetaria el 15 de mayo.
EFE
SC/