Por Carlos Alberto Pérez / corresponsal
Tanto en el Cbtis 19 y el Cbtis 157 se registraron protestas de estudiantes que dejaron cuantiosos daños en infraestructura escolar; la gobernadora Indira Vizcaíno plantea abrir expediente para investigación.
Colima.- En Colima, estudiantes de los Cbtis 19 y Cbtis 157 realizaron enérgicas protestas, que terminaron con significativos daños de áreas administrativas y aulas en ambos planteles escolares, para exigir acciones en contra de presuntos maestros acosadores.
Por la mañana, en el Cbtis 19, ubicado en la capital del estado, un grupo de alumnos comenzaron con la manifestación que de los reclamos y gritos pasó a la toma de las áreas administrativas del centro educativo, quebrando ventanas, abriendo puertas y lanzando equipo de cómputo, así como documentación que se encontraba en el lugar.
Los estudiantes de este planten solicitan la investigación de tres maestros, a quienes acusan de acoso, situación que se había reportado con anticipación a las áreas directivas sin ser atendidas.
En el turno vespertino, pero en el Cbtis 157 de Villa de Álvarez un grupo de estudiantes, en su mayoría mujeres, se unieron al llamado y encabezaron una marcha pidiendo la intervención de las autoridades para que se investigan presuntos casos de acoso también en este plantel de nivel medio superior.
Posteriormente, se registraron también protestas que derivaron en daños a la infraestructura escolar. Tras estos hechos, a través de sus redes sociales la gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció que se iniciará un proceso para revisar las denuncias de acoso en “el sector educativo colimense”. Explicó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna) recibió a las y los alumnos denunciantes escuchando sus planteamientos abriendo un expediente para dar seguimiento con las autoridades competentes y aseveró que existe un maestro suspendido.
“A ustedes hay que escucharles, creerles, atenderles y protegerles: esa es nuestra convicción y esa es la indicación; por esto, estamos activando una línea segura para hacer llegar cualquier denuncia y cada caso será puntualmente atendido”, refirió la mandataria estatal.
JJ