Jessica Rosales/ corresponsal
Coahuila.- Tras elegir a Torreón, Coahuila como sede para el eclipse total de sol que se observará el próximo 8 de abril, científicos de la Nasa llegaron el pasado lunes al municipio lagunero y comenzarán a trabajar a partir del miércoles con la llegada de la estación satelital.
Eduardo Hernández, director de Planetarium indicó que ya está llegando también el personal de exploratorium y se esta trabajando en la última etapa de remodelación en el Planetarium.
“Empiezan a hacer pruebas, los pilotos van a hacerse el viernes y el sábado en la tarde después de mediodía, vamos a hacer algunas transmisiones de prueba, para verificar que todo esté en orden”, señala.
Consideró que es el evento más grande que ha tenido la ciudad con la mayor cantidad de turistas, pues más de 100 mil visitantes están arribando, una cifra que no se va a repetir.
Informó que Planetarium va a recibir mil 100 personas entre medios de comunicación, astrónomos, profesionales e invitados de otras instituciones educativas. El eclipse total de sol provocará que por más de cuatro minutos se oscurezca en pleno día, y se trata de un fenómeno excepcional que podría presentarse una vez más dentro de 200 años.
“También se está trabajando en la zonas para habilitar el área de prensa ,comenzar con el cercado de los edificios para empezar a instalar todos los equipos necesarios para desarrollar el evento”, dijo.
El eclipse comenzará a las 10:59 AM, el máximo será a las 12:16 PM y terminará a las 12:21 PM, en este lapso de poco más de cuatro minutos se hará de noche y el eclipse terminará a la 1:40 PM.
jj