Enrique Jonguitud, corresponsal
Ciudad Victoria.- Se espera que más 200 mil connacionales regresen a México por la frontera de Tamaulipas durante los meses de noviembre y diciembre, en lo que se considera uno de los flujos migratorios más importantes del año, aseguró Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
“Es uno de los flujos más importantes tiene que ver con el ingreso del retorno de paisanos, en ese periodo de mayor influencia en el que este grupo de mexicanos vienen para poder visitar sus comunidades de origen y llevar, incluso, a sus hijos que son ciudadanos americanos”.
Aclaró que se trata de mexicanos que tienen regularizada su situación migratoria en Estados Unidos, que llegan por la temporada de fin de año y después emprenden el retorno.
“Vamos a estar muy atentos al Instituto Nacional de Migración que encabeza este esfuerzo del programa que se llama Héroes Paisanos y en esta estrategia el gobierno de Tamaulipas se suma para poder garantizar un ingreso y el un recorrido hacia sus lugares de origen”, expuso.
Rodríguez Alvarado dijo que se busca garantizar el paso por Tamaulipas con la mayor normalidad y garantizando el respeto a los Derechos Humanos.
Recordó que el año pasado se registró el ingreso de 200 mil connacionales, por lo que se calcula que el flujo podría aumentar en esta ocasión.
“Van a ingresar en este periodo que empieza en este mes de noviembre y que termina el 8 de enero, vienen como migrantes paisanos, vienen y transitan hacia sus comunidades, son personas que trabajan en Estados Unidos y que migratoriamente tienen la posibilidad de hacerlo”.
Tamaulipas tiene cinco puentes internacionales por donde cruzan mercancías y millones de personas al año, y que están ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
FF