Ernesto Gloria, reportero
México.- Las PYMES, deben entender que el concepto de “estar”, refiriéndose a ubicarse en la calle más transitada o con más visitas ha evolucionado y ahora, además de ese perfil, es necesario contar con presencia en línea, así lo señaló Ernesto Borbón, Integrante del comité de Pymes de la ABM y Subdirector de la banca PYME en BANBAJIO
Dijo que la mayoría de los perfiles que están disponibles, están creados por los clientes y no por los propietarios de los mismos negocios, recordó que el 77 por ciento de los teléfonos inteligentes, utilizan la navegación de manera habitual, por lo que señaló es indispensable que las empresas cuenten con un diseño que lo haga más atractivo para los clientes, pero también las recomendaciones han tomado gran relevancia.
“No solamente las fotografías, la verdad es que cada vez más, como consumidores estamos muy acostumbrados, o nos hemos ido acostumbrando a voltear a ver las recomendaciones de los demás y aquí vemos cinco de cada 10 compradores, escriben una reseña y la verdad es que dos de cada 10 mexicanos, interferimos en la decisión de compra digital de algún amigo o familiar, siempre la recomendación, comentarios, sugerencias de los demás, nos sirven para ir modulando nuestra decisión sobre si queremos consumir, estar, comprar en ese lugar o no”.
Señaló que la atracción digital tiene cada vez más auge y el 83 por ciento de la población tiene internet en su celular, señaló que, de acuerdo a un estudio, para el 2026, el comercio en línea alcanzará los 8 billones de dólares,
Subrayó que en el primer trimestre del año el e-commerce creció 24 por ciento y para el 2027, se espera que el 41 por ciento de las ventas se realice por esta vía.
Declaró que hoy casi 9 de cada 10 usuarios combinan sus compras entre digitales y presenciales,
Asimismo, dijo que hoy 7 de cada 10 compradores, buscan una hiperpersonalización de su consumo, agregó que ahora buscan una diversidad en medios de pago, ya que han tomado relevancia.
Afirmó que estos medios de pago incluso pueden incrementar las ventas de los negocios, ya que, ofreciendo alternativas de pago, como meses sin intereses, pueden tener acceso al dinero del cliente de hoy, pero también de los que tendrá más adelante.
“Si pensamos en comercios como: mueblerías, electrónicos y artículos de alto valor, al acceder a algunas promociones de meses sin intereses , lo que hacen, es que acceden al recurso del cliente de hoy de mañana y de varios meses más, de tal suerte que pueden hacer adquisiciones de montos mayores; entonces el poder permitir cobrar, por medios digitales, camina hacia provocar que los clientes tengan más acceso a posibilidad de comprar estos bienes y ya que se recibió el dinero de forma digital es mucho mejor, poder utilizar de forma digital, disponer de ese recurso por medios digitales, que permiten mucho más contro, más trazabilidad, deducibilidad de todos los gastos”.
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