La Gran Libertad
Amigos de Enfoque noticias, la recomendación de esta semana para ver cine es la película austriaca “La Gran Libertad”, escrita y dirigida por el realizador Sebastián Meise y es protagonizada por Franz Rogowski y Georg Friedrich.
“La Gran Libertad” es una cinta que está basada en hechos reales y nos ubica en la Alemania de la posguerra, contándonos la historia de Hans, un hombre judío homosexual, y su relación con un rudo, homofóbico prisionero homicida, condenado a cadena perpetua llamado Víctor, en tres momentos de su vida en los que compartieron celda, 1945, 1957 y 1969.
A través de la trama, lentamente somos testigos de esta compleja relación, que por momentos resulta inesperada, difícil de descifrar y compleja de describir, en la que Víctor nunca deja de ser duro y cruel con Hans, y en la que Hans siempre para en seco las humillaciones de Víctor.
La situación de ambos prisioneros resulta tan desoladora, que poco a poco se dan cuenta que entre ambos hay un vínculo y que este vínculo los mantiene a salvo de la marginación y de la deshumanización total.
“La Gran Libertad” es una espléndida película que sabe lo que quiere narrar, cuya dirección es intimista, en la que existen pocos planos abiertos, en la que la mayoría de la trama se desarrolla al interior de la prisión, en penumbra y en primeros planos, que logra que conectemos con la problemática de ambos reclusos, excelentemente actuados; a través de un guion que no ahonda en las condiciones de los homosexuales en las cárceles, ni en los campos de concentración, que no es un tratado sobre la lucha de los derechos LGBT+, no está construida como una denuncia social, es una historia que se concentra en el drama de un hombre, cuyo afán de tener libertad sexual y personal, desafía a un sistema que no le permite ser quien es; y en los cambios sutiles y compasivos de una amistad, que toma un rumbo que resulta impredecible.
Amigos de Enfoque Noticias, “La Gran Libertad” es una película inteligente que, a través de un ir y venir del tiempo, logra entregarnos un retrato de la evolución de la relación y la construcción de una alianza de dos personajes, que sirve eficazmente para demostrar que el tiempo no significa nada, no hay progresión, no hay futuro en la cadena perpetua de Víctor, ni en la homosexualidad de Hans.
GF/