GOBIERNO DE MÉXICO.- Esta celebración tiene el objetivo de concientizar a la población sobre los diferentes obstáculos que viven las personas con discapacidad auditiva y de esta forma reflexionar como pueden incluirlos de forma justa en la sociedad.
La audición significa oír, comprender lo que se dice, esto es indispensable para la comunicación oral.
El órgano de la audición es el oído, que transforma las ondas sonoras del exterior, las amplifica las convierte en energía bioeléctrica para que el cerebro procese y entienda.
Discapacidad auditiva, es la disminución de la capacidad de oír; la persona con esta condición no solo escucha menos, sino que percibe el sonido de forma irregular y distorsionada, lo que limita sus posibilidades de procesar debidamente la información auditiva de acuerdo con el tipo y grado de pérdida auditiva.
La sordera, es la pérdida auditiva de severa a profunda, donde la audición no es funcional para la vida diaria aun con auxiliares auditivos, utilizan principalmente el canal visual para recibir la información, para aprender y para comunicarse, por lo que la Lengua de Señas es la lengua natural de las personas con esta condición.
GF/