Josefina Herrera
México.- Un paciente del Reino Unido es uno de los primeros europeos en participar en un innovador ensayo mundial de una vacuna contra el cáncer de pulmón.
Vale comentar que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, responsable de poco más de 1 millón 800 mil fallecimientos, según cifras del 2020.
En España fallecen 22 mil personas al año, a causa de este cáncer, por ello en Valencia, comenzaron a aplicar una vacuna contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas.
El Hospital Universitario La Fe y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han sido los primeros en administrar esta vacuna.
El oncólogo del Consorcio Hospital Provincial de Castellón, Alfredo Sánchez explicó que el 85% de los diagnósticos son de células no pequeñas, y un 60% de los mismos, se diagnostican en estado avanzado metastásico, esto es cuando ya no están sólo en el pulmón. De allí la importancia de esta vacuna que se está probando a nivel internacional.
De acuerdo a los científicos, las terapias inmunológicas multiplicaron la supervivencia a cinco años. Lo que hacemos es potenciar el sistema defensivo del paciente para que sea él quien ataque a las células tumorales y las elimine”, ha detallado el doctor del hospital La Fe.
El doctor Óscar Juan, deja en claro que esta vacuna tiene un diseño de ARN mensajero, es decir, comparable al de las vacunas contra la COVID-19.
JJ / LP