Janet Castillo, corresponsal
Acapulco.- Al menos 150 embarcaciones principalmente de yates tenían tripulantes durante el paso del huracán Otis en Acapulco.
En entrevista el capitán de puerto en Acapulco, Gamaliel Reyes Ramírez mencionó que el registro con el que cuenta es que por lo menos 150 entre yates y barcos contaban con tripulantes que intentaban rescatar la embarcación, pese a las recomendaciones que hiciera capitanía de puerto ante el meteoro, los responsables de sus navíos son los capitanes y quiénes deciden si se quedan o abandonan la embarcación son ellos, apuntó.
Explicó que tanto en Marina Acapulco como el Paseo del Pescador y Paseo del Malecón había personas en los barcos y posterior al meteoro, elementos de la Marina rescataron a varios náufragos de los que probablemente sean más de 30 los sobrevivientes.
Reyes Ramírez externó que la zona en donde hay más navíos anclados como acordeón es en Marina Acapulco y es en donde se cree que haya cuerpos de personas.
Manifestó que hay tres embarcaciones defender con entre 4 y 6 buzos, dos barcos más grandes; una droga para jalar los yates de grandes dimensiones y una grúa, así como helicópteros, todo esté equipo para la búsqueda de cuerpos y rescate de embarcaciones.
El Capitán de Puerto dijo que diariamente hay búsqueda de personas y rescate de embarcaciones, de las cuales mencionó que se registran más de 700 siniestradas.
En cuanto a personas que están desaparecidas informó que tiene 24 personas que están plenamente registradas con nombres y apellidos.
Recordó que varias embarcaciones intentaron refugiarse en la región naval por los vientos, sin embargo, el huracán los tomó por sorpresa cuando iban en camino como la embarcación “Litos” que llevaba cuatro tripulantes, mismos que están desaparecidos.
“Según algunos sobrevivientes me contaron que el yate Aca Rey lo levantó el viento y los deshizo”, expresó el capitán Gamaliel Reyes.
El sábado familiares de personas desaparecidas principalmente de navíos bloquearon la Costera Miguel Alemán a la altura de la base naval para exigir a las autoridades la búsqueda de personas en el mar.
FF