Unesco apoyará a Puebla con reconstrucción tras sismo

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque, Nuria Sanz, directora de la Unesco en México, hablo de los daños provocados por el sismo al patrimonio cultural del país. Lo importante, dijo es que se ha trabajado con corresponsabilidad buena voluntad y conocimiento de los grandes técnicos mexicanos, brigadistas, los jóvenes, este país está de pie gracias a ello.

    La labor de la Unesco es de acompañamiento, indicó no puede traer a grandes técnicos porque los grandes expertos son mexicanos y hay que trabajar de la mano de autoridades de los tres niveles de gobierno, acompañar ese esfuerzo, proponer estándares que han funcionado muy bien en otros casos y tienen que ver con documentación sistemática de lo que ya ha pasado.

    Ya se han visto las cosas que han funcionado bien, las que no han funcionado, para poner un mayor esfuerzo y hacer un tipo de reglamentos para que no vuelva a suceder. Los inmuebles menos dañados han tenido un cuidado permanente y exhaustivo, aclaró.

    Algunos monasterios del SXVI sufrieron graves daños, por estar en el epicentro del sismo, capillas de barrio, Tlayacapan, por ejemplo es un caso grave en estructuras y su arte sacro, hay contrafuertes abatidos y llevará tiempo su rehabilitación, al igual que en Tepoztlán y Cuernavaca, a lo que se suman las lluvias de los últimos días.

    La representante del organismo internacional está en Puebla para efectuar un recorrido por el Centro Histórico y documentar los posibles daños en los más de 3 mil 600 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Tras visitar la catedral de Puebla, expuso que se iniciará lo antes posible con la reconstrucción de los edificios históricos que fueron seriamente dañados por el sismo.

    Adelantó que en esta semana arribarán a la ciudad de Puebla técnicos y especialistas en construcción para iniciar esta labor titánica que solo en la capital ubica 69 templos y 10 museos con daños severos. En Xochimilco hay 11 templos dañados que necesitan ayuda específica que se le dará. 

    Descartó que alguna de las zonas afectadas pierda el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, a pesar de los estragos del terremoto de la semana pasada. En absoluto, no, no y no, subrayó, la Convención del Patrimonio Mundial no está para castigar a otras ciudades patrimonio cultural de la humanidad, sino para colaborar con ellas en su reconstrucción tras catástrofes como la ocurrida el pasado 19 de septiembre dijo.

    México ha sido uno de los países fundamentales para la Unesco y su patrimonio, reiteramos nuestro apoyo a la Secretaría de Cultura federal y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y a todos los responsables del patrimonio y a los ayuntamientos, concluyó.

     

    Sports News,Sports Shoes,Sports brands,best shoes,buy shoes,Nike shoes,Adidas shoes,Asics shoesThe world is yours – Neue Sneaker, Apparel und mehr für Kids

Categoria: