*

Trump, Frankenstein que el partido republicano dejo crecer: Valdés Ugalde

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista con Enfoque, José Luis Valdés Ugalde, investigador, politólogo, académico, internacionalista, dijo que los resultados del llamado supermartes en Estados Unidos eran anunciados, esperados,  las encuestas lo decían, el triunfo de Clinton y Trump.

    Dijo que Donald Trump es una creación a la Frankenstein del partido republicano, lo dejaron crecer, no fue el primero que hablo contra inmigrantes, ni quiso cerrar el gobierno de Obama a cerrar el presupuesto, es resultado de una descomposición que el propio partido ha vivido y que la dirigencia no ha podido controlar, y fue Trump quien aprovechó ese contexto favorable para ocupar los espacios temáticos, como migración, xenofobia  incluso una posición intransigente contra  minorías, mujeres, homosexuales,  prácticamente innecesario que el partido ya había superado y lo convirtió en un discurso incendiario, retardatario y maximalista hasta convertir al republicano en un partido fragmentado.

    Esto, detalló, lo aprovechará, Clinton si es la candidata electa lo que dará posibilidades al partido de conservar la Casa Blanca. Indicó que tiene un apoyo muy importante de población afro estadounidense y latina de su lado. Con Clinton el partido demócrata se convierte en el partido de las minorías que votarán por ella, ya que las minorías definen en elecciones nacionales, se convierten en una gran coalición. Ella ha tomado una decisión correcta de no agredir a Sanders como lo están haciendo al interior los republicanos, sino tratarlo como mucho respeto porque si el partido demócrata la elige a ella, los votantes de Sander, sin duda, se irán con ella.  

    Se ve, mencionó, que viene una riña muy fuerte entre Rubio y Cruz y deben decidir si van en coalición contra Trump, ya que hay una polarización cada vez mayor y sí Trump gana las elecciones de los próximos días habrá una polarización entre republicanos y demócratas que mostrarán las cartas entre los dos partidos con miras a la elección de noviembre.

    Destacó que México no ha dado una respuesta clara respecto a la construcción de un muro y con Trump, consideró nos iría muy mal.  

     

     

     

     

     

     

Categoria: