Trabajo coordinado entre México y Guatemala permitieron detención oportuna de Duarte: Morales

Enfoque Noticias
  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, Carlos Raúl Morales Moscoso, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo que el sábado por la mañana la Embajadora de México en Guatemala y el subprocurador General de la República en el cual solicitaron una orden de detención provisional con fines de extradición.

    Afirmó que inmediatamente hicieron los contactos necesarios para lograr la detención provisional de Javier Duarte, quien fue presentado ante un juez. Y será hasta hoy que es el día oficial laboralmente se notificará a la Embajada de México en Guatemala y en ese momento las autoridades mexicanas tendrán 60 días para hacer la solicitud formal de extradición.

    Sin embargo, explicó que las autoridades de Guatemala tienen que revisar las condiciones migratorias de Duarte, ya que en caso de que este haya violado las leyes para ingresar a este país, podría caber también la figura de la deportación de Guatemala a México.

    Comentó que en el caso de la deportación, esto facilitaría mucho el regreso de Duarte y por consiguiente la detención para las autoridades mexicanas.

    Finalmente, destacó el nivel de cooperación que han tenido México y Guatemala en diversas áreas, reiteró que la frontera entre ambos países es muy extensa y afirmó que los muros no funcionan, y que es por eso que ambos países han decidido trabajar de manera coordinada y en cooperación.  

Categoria: