*

Trabaja Senado en Ley para prevenir y sancionar la desaparición

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista para Enfoque Fernando Yunez Márquez senador del PAN por Veracruz y Presidente de la Comisión de Justicia, se refirió al encuentro con familiares de personas desaparecidas, y dijo que es un problema de muchos años, silente, que no se había visto como estado mexicano y como sociedad.

    Lo que se está buscando en el senado, con la ley para prevenir y sancionar la desaparición, explicó, es que tengan las herramientas necesarias para que el Estado Mexicano cumpla para prevenir la desaparición y darle justicia a miles de familias que han perdido a un familiar o no lo encuentran.

    Indicó que uno de los problemas es que los expedientes están en diferentes entidades de justicia, lo que garantiza impunidad, y lo que se busca es un sistema nacional de búsqueda eficiente, rápido que dentro de las primeras horas que una persona desaparece entre en acción y que no se tengan que esperar 72 horas que son vitales para poderlos encontrar con bien y de manera rápida.

    Entre otras cosas, se está buscando una base de datos nacional que tiene que ver con cuestiones de registro con datos biométricos, para poder ver si en fosas comunes, hospitales se encuentran los familiares que ellos buscan.

    Sobre las 27 mil personas desaparecidas que se mencionan consideró que es un número que se considera en base a las denuncias presentadas, pero es muy inexacto, la realidad es que hay  casos contabilizados como secuestro aunque no se ha pedido rescate o se ha pagado y no apareció la persona, hay casos que datan de 1998, es lo registrado, pero la realidad es muchísimo más grande, porque en muchos casos no se denunció y dieron por perdido a sus familiares.

    Señaló que se realizan tres foros regionales, uno Villahermosa, otro en la zona centro y el tercero en Saltillo, no solo para escuchar a las familias sino para crear una ley operante, ya que existe el compromiso de que ellos participen en la dictaminación, la redacción de la ley, donde se vean reflejadas sus preocupaciones, sus palabras que son fundamentales para tener un producto legislativo que funcione.

    Insistió en la necesidad de dar el sustento jurídico para la investigación, que no los traigan de vuelta en vuelta, y que la ley da certeza jurídica de que dependencia será la encargada de analizar su casi y darle un seguimiento.   

     

Categoria: