*

Total autonomía del poder judicial en investigación que involucra a Lula y Rousseff destaca Latapí

Adriana Pérez Cañedo
  • México.- En entrevista para Enfoque Alejandra Latapí, analista política, dijo sobre la situación en Brasil, que es un caso que lleva más de cuatro años, parte de la operación Petrobras conocida como “Auto lavado”,  y hay otras que parecen estar con hilos comunicantes.

    Inicia en 2012 por el juez federal, Sergio Moro, a raíz de algunos indicios con un cambista en el mercado negro y parece no tener final, están enredados muchos hilos, hay más de 100 detenidos, y están involucrados  destacados miembros del Partido del Trabajo, el partido de la presidenta,  empresarios,  ex funcionarios de Petrobras, dueños de grandes constructoras, explicó.

    Indicó que hay un esquema básico en esta trama de corrupción, los empresarios presentaban sobrefacturas para cobrarle a Petrobras por una serie de servicios, construcciones, cantidades inimaginables que iban a parar a partidos políticos para necesidades electorales, y había quienes usaban esos recursos para su propio beneficio.

    Destacó que dentro del esquema de funcionamiento de la investigación este trabajo ha sido posible gracias a la autonomía de instituciones involucradas que además han integrado un sistema de delación premiada, los detenidos con auto de formal prisión dan la información para que avancen las investigaciones y esa cooperación se verá traducida en los años de la sentencia.

    El caso del involucramiento del ex presidente  y la presidenta Rousseff se deriva de uno de estos casos de delación por parte del coordinador de la fracción del PT en el senado, quien aporta declaraciones que los vincularían, pero se desconoce si presentó pruebas.

    Subrayó que hay instituciones involucradas, pero hay autonomía que era previa a la dictadura en Brasil y precisamente el gobierno de Lula de Silva, la fortaleció. La investigación empieza con un juez federal que cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia quien hace las solicitudes de cooperación a la policía federal.

    La investigación transcurrió dos años en completo sigilo, no hubo filtración hasta marzo de 2014 sale a la luz pública con la primera detención, concluyó.   

     

Categoria: