*

Tiempos electorales no afectan modernización del TLCAN, asegura Baker

Adriana Pérez Cañedo

Foto: Twitter 

  • México.- En entrevista con Enfoque, Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía hablo de los resultados de la tercera ronda de modernización del TLCAN que concluyó el martes. Dijo que se abre un espacio que será útil para hacer las consultas adecuadas y analizar todos los temas. Recordó que la próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo en México del 17 al 21 de noviembre.

    Lo que se decidió fue tener un lapso más largo entre la cuarta y quinta ronda, simplemente porque las negociaciones se hacen de esta manera. El hecho de que los ministros ya estén hablando de que se debe planear el calendario para 2018, es una muestra de que la renegociación se alargará, indicó.

    No estamos de acuerdo con la postura agresiva de Estados Unidos, subrayo, donde se dice que tanto México como Canadá son "inflexibles"; se debe decir que México está siendo discriminado. Aceptar un tratado que reste competitividad simplemente no es una condición que México considera, indicó.

    Reconoció que hubo avances mixtos, pero que existen áreas donde hay  diferencias fuertes, como el déficit.  Nosotros no consideramos que el déficit sea una métrica adecuada para evaluar la relación, EU debe darse cuenta que hay países con quien tiene déficit más grande; debe tener mayor comercio, no menor, consideró. México fue claro, no se fue a la negociación a ceder. El país no puede ceder en acuerdos donde salga desfavorecido, destacó.

    Aceptar un tratado que implique que México acepte ser discriminado, que se le reste competitividad y le haga estar en peores circunstancias que otros países de la OCDE en Estados Unidos, es un tratado que no es opción, recalcó.

    Sobre las fechas agendadas que se aplazarán hasta 2018, explicó que de ninguna manera significa que la negociación ha fracasado porque estuvo previsto desde el principio, ya que es un proceso al que se le debe dar al tiempo que merece para analizar las propuestas.

    Sobre los tiempos electorales para el año próximo, recordó que también hay elecciones en EU y estamos de hecho bien, hay mesas donde los expertos ven las cosas desde lo comercial, económico, legal, donde no entra la parte política, concluyó.

Categoria: