Tecnología la apuesta para el rezago, de más de 20 años, del transporte público en la CDMX: Ballesteros

Enfoque Noticias
  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México dijo que todas las mediciones y rankeos son bienvenidas en la capital de la República ya que esto permite conocer la situación de la Ciudad en comparación con las ciudades más importantes del mundo.

    Sin embargo, aseguró  que la mejor medición es la que la gente vive en las calles, por lo que se inició un cambio constitucional en el gobierno para hacer cambios en la ciudad.

    Resaltó que no hay manera de aliviar congestiones vehiculares si no se generan condiciones óptimas que acompañen al automóvil y que también lo hagan más eficiente, afirmó que en la Ciudad de México se ha invertido más en transporte público lo que ninguna administración ha hecho en los últimos años.

    Comentó que actualmente se suman más de 150 kilómetros de Metrobús, siendo la Ciudad de América Latina con más kilometraje, además de que viene la sustitución de 15 mil unidades de microbús, además de la ampliación de la línea 12 del Metro y 5 mil unidades de taxis híbridos para la CDMX.

    Ballesteros afirmó que el ciclo de la gasolina barata se terminó, por lo que es necesario comenzar a hablar de una transición de combustible sustentable, por lo que hay que generar una lógica presupuestal y de programación completamente diferente, que permite que hoy se tenga un gasto en transporte público como el que se ha hecho.

    Resalto que hay tres retos que tiene la Ciudad de México y se están trabajando, pero vienen hacia los siguientes 10 años, transporte público de lleno como la única forma de disminuir el parque vehicular en la ciudad; la innovación y la tecnología es la única buena noticia que tenemos hoy con el rezago de transporte pública de dos décadas, la movilidad sobre servicio es hoy una manera de complementar los viajes; además del estacionamiento, la ciudad se ha convertido en un gran estacionamiento que genera tráfico inducido, por lo que en la CDMX, afirmó, se está trabajando en estos retos.

    Finalmente, la Subsecretaria explicó que se está desarrollando una estrategia llamada “movilidad digital” para generar un ecosistema de movilidad como servicio que genere opciones para personas y que el incentivo para usarlo como automóvil sea buena infraestructura, para que el dejar el coche en casa sea cómodo y barato.

Categoria: