Sistema educativo ideal es donde los estudiantes presentan menor estrés y mejores resultados en el desempeño: Ramos

Enfoque Noticias
  • En entrevista con ENFOQUE NOTICIAS, Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE dijo que los estudiantes mexicanos sufren acoso escolar y ansiedad que afectan sus resultados educativos, reveló la encuesta "PISA 2015: Bienestar Estudiantil", de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

    Explicó que México ocupa el lugar número 10 de los países de la OCDE por sus niveles de acoso escolar, pues el 20.2 por ciento de los estudiantes reportó haber sufrido algún tipo de hostigamiento, como burlas, golpes, amenazas y exclusión social.

    Comentó que el 20% es alto, porque está por arriba del promedio, de 18%. Lo cual, comentó, es un tema fundamental a abordar; es un mensaje para todos los países, ya que explicó: “no es posible que tengamos 18 por ciento de acoso como promedio”.

    Ramos señaló que esta situación implica relaciones sociales fracturadas, tensión en los seres humanos y desarrollo de una forma de relacionarse que es nociva.

    Indicó que el informe apunta a que las escuelas con altos niveles de acoso escolar obtuvieron 22 puntos menos en el área de ciencias, en comparación con los planteles con bajos niveles de hostigamiento.

    Finalmente, dijo que la encuesta preguntó a los niños y niñas sobre su motivación para tener un buen desempeño escolar, qué hace que se sientan bien en la escuela y qué papel tienen en su educación tanto padres como maestros.

Categoria: