Seguirá mal tiempo en septiembre advierte SMN

Adriana Pérez Cañedo

Foto:  @chaac_tlaloc 

  • México.- En entrevista con Enfoque, Alberto Hernández Unzon, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que hay tres ciclones al mismo tiempo, en el pico máximo de septiembre,  Katia Irma y José.

    Explicó que el que ocupa a México por su cercanía es Katia, que se formo la madrugada de hoy miércoles, en el Golfo de México se desarrolló  a partir de la onda tropical 32 y se está combinando con los efectos del frente frío dos lo que generara un comportamiento errático, estacionado por momentos y va incrementar sus efectos porque tomará energía del Golfo de México, lo que provocará tormentas torrenciales en zonas de Hidalgo, Puebla y Veracruz y vientos superiores a los 100 km/hr.

    Irma, dijo es el huracán más inmenso  y severo que se ha registrado en el Atlántico, empata a varios grandes huracanes registrados en años pasados y tiene 295 con rachas de 360 km/hr, lo que provoca turbulencia severa, además del agua que trae. Indicó que se han registrado aviones que están volando adentro del huracán, en la banda delantera, lo que es muy riesgoso e ilógico, como el Delta 302.

    Irma recorrerá San Juan, Dominicana, Haití, Las Bahamas, el norte de Cuba y pegará en la Costa este de la Florida, habrá fluctuaciones en su intensidad, pero llegará como un huracán mayor a Estados Unidos.

    Dijo que en las próximas horas para México se prevén tormentas torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y Puebla; tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y muy fuertes en regiones de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

    Advirtió que el temporal seguirá en septiembre ya que es el mes crítico por los huracanes y la recomendación es extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.

    Para el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente templado,  viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h y por lo menos cinco  tormentas muy fuertes que pueden rebasar el umbral de riesgo.

Categoria: